03
dic

 

Los altavoces inteligentes Google Home entraron al mercado español poco antes que los dispositivos Alexa, por lo que nos hicimos con uno en cuanto estuvo disponible.

 

Google comercializa estos altavoces en el mercado español desde hace poco y de momento lo hace solo en 2 de sus 3 versiones, siendo la más económica la “mini”.

 

El dispositivo Google Home mini lo podemos encontrar en 4 colores: Tiza (el más común), Carbón vegetal, Coral y Agua marina. (Nosotros os mostraremos en el vídeo los dos primeros)

 

 

 

Dispositivos Google Home

 

 

Dispositivos Google Home

 

 

 

¿Google Home o Google Home mini?

 

 

Como bien os hemos comentado, en el mercado español encontramos por el momento estas dos versiones de los altavoces inteligentes de Google, estando disponible la última en 4 colores.

 

Altavoces inteligentes Google Home mini

 

El Google Home mini, como indica el nombre, tiene un tamaño más reducido, cuenta con un botón para silenciar el micrófono y botones táctiles ocultos en la parte superior para subir o bajar el volumen, así como 4 leds de indicación y conectividad bluethooth.

 

Por otro lado el Google Home, tiene un tamaño mayor, por lo que monta unos altavoces algo más potentes, pero sin embargo no cuenta con conectividad bluethooth.

 

En cuanto a los micrófonos, ambos montan 2, pero en este caso, los del dispositivo Google Home cuentan con reconocimiento de voz lejano, aunque los que monta el dispositivo home mini tienen ¡muy buen alcance! El Google Home a diferencia del dispositivo mini, cuenta con 12 leds multicolor y conector de corriente CC en lugar de microUSB.

 

No podemos analizar más a fondo las diferencias puesto a que por el momento no hemos podido probar el dispositivo Google Home (solo hemos probado la versión mini), pero según comentan además de tener una estética completamente diferente, el sonido que produce Google Home es mejor.

 

Hemos estado probando dispositivos Google Home mini y la verdad es que hemos quedado bastante satisfechos tanto con el sonido como con el funcionamiento de los micrófonos y la verdad es que la diferencia de precio es bastante grande.

 

Puntos en común: ambos tienen un botón para silenciar los micrófonos, montan dos micrófonos (los de Google Home tienen mayor alcance), reproducen los mismos formatos de audio, cuentan con conectividad WiFi 802.11 ac Dual-Band y con conectividad Google Cast.

 

*La conectividad bluethooth que ofrecen los dispositivos Google Home mini nos permiten reproducir la música en otros altavoces o equipos que dispongan de esta conectividad.

 

En cuanto a los precios fuera ofertas, suelen estar en 59€ Google Home mini y 149€ Google Home

 

 

 

 

¿Qué podemos hacer con un altavoz inteligente Google Home?

 

Estos dispositivos se controlan por voz, pero una vez instalada la aplicación y configurados, también podremos hacer cosas desde nuestro Smartphone estando dentro o fuera de casa.

 

Mientras grabábamos el vídeo para mostraros el dispositivo Google Home mini la aplicación sufrió cambios interesantes, lo más destacado es que ahora podremos controlar la domótica de nuestra casa también desde el smartphone, sea pulsando por ejemplo en encender o apagar una luz o bien diciéndoselo por voz (y lo más importante, estando dentro o fuera de la casa).

 

Al principio se me hacía raro ver a algunos conocidos hablar con “Siri” el sistema inteligente de Iphone, uno de los pioneros, pero ahora me he acostumbrado a hablar con Google incluso en mi smartphone de camino a casa… (¡Ok Google! ¡Ir a Casa! | ¡Ok Google! ¡Enciende la luz de la calle! … )

 

 

Por un lado podemos hacer tantas cosas como imaginéis, tened claro que Google trabaja en el día a día por mejorar su sistema de inteligencia artificial:

 

· Preguntarle por el tiempo

· Decir que nos cuente un chiste, un refrán…

· Pedirle que nos ponga algo de música o incluso la radio

· Pedirle una receta de cocina

· Buscar un local cercano; por ejemplo: ¡Ok Google! Busca una ferretería cerca

· Puedes decirle que reproduzca algo en un dispositivo Chromecast; por ejemplo: ¡Ok Google! Pon la pelicula”x” de Netflix.

 

*Algo que también me gusta mucho es que si tienes varios altavoces puedes crear tu propio hilo musical sin necesidad de pasar cables. Puedes decirle: ¡Ok Google! Reproduce “tal” en grupo casa (o como lo tengas configurado).

 

 

Por otro lado lo que más me gusta de estos dispositivos es el lado domótico:

 

A ver, no os engañéis, por si solos los altavoces inteligentes de Google no hacen nada en cuanto a domótica, simplemente son un interesante accesorio que nos permitirá controlar por voz y desde el smartphone todos los aparatos domóticos que tengamos instalados. ¡No os asustéis! Si no queréis realizar instalaciones hay aparatos que no requieren de instalación, más abajo os recomendaré algunos.

 

Antes de hacerme con un altavoz inteligente, me hice con un interruptor de Sonoff el cual en primera instancia no era capaz de configurar (al parecer no era el único, por lo que he decidido hacer una publicación especial para tratar este tema, el manual viene mal editado…), pensé que con el Google Home mini se iban a acabar mis problemas, pero no es así.

 

Para que os hagáis una idea de como funciona: tú tienes un dispositivo domótico que se conecta a tu red Wifi, dicho dispositivo tiene su propia aplicación, si es compatible con Google Home, deberás buscar el nombre de esta en la aplicación de Google y vincularla. Es decir le das permiso a Google para controlar tus aplicaciones domóticas de terceros, por lo que es muy importante con que marca de dispositivos tratáis.

 

 

 

 

Comprar dispositivos Google Home y Chromecast

 

Google Home - Google home mini - chromecast

 

Os dejo algunos enlaces donde podréis encontrar estos dispositivos, dentro de ebay podéis buscar más opciones, tened en cuenta que no los encontraréis en Amazon. En cuanto a los dispositivos Chromecast, tened cuidado puesto a que hay muchas “copias” al de Google original, aunque podréis ver que si son copia indican que usan el sistema mirrorshare (algo que ya tienen algunas TV con Smart TV).

 

Google Home mini Carbón

Google Home mini Tiza

Google Home

Google Chromecast 2

Google Chromecast 3

Google Home en Phone House

 

 

 

 

Dispositivos domóticos compatibles con Google Home

 

dispositivos compatibles con google home

 

Visto lo visto… ¿Qué os parece si vemos algunos dispositivos domóticos? Así, si sois nuevos, os familiarizaréis con algunas marcas. Algunos de los dispositivos que os indicaré los iremos analizando, por lo que podréis verlos en la sección de Reviews en Español.

 

 

Dispositivos SonOff

 

SonOff cuenta con un gran abanico de dispositivos domóticos: interruptores, cajas de control de luces, enchufes, un dispositivo para controlar mandos a a distancia…

 

Algo que me gusta mucho de estos dispositivos es que muchos de ellos pueden ser controlados también mediante mandos RF.

 

Con SonOff podrás: controlar las luces, controlar enchufes, saber temperatura y/o controlar calefacción, conocer la temperatura de tu piscina, etc.

 

 

 

Dispositivos Broadlink

 

De Broadlink me gustan sus dispositivos para controlar mandos a distancia, hay uno que es solo para mandos IR (el del televisor, aire acondicionado…) y otro más completo que además de permitirte controlar mandos IR, te permite controlar mandos RF (interruptores, parking…).

 

Para que os hagáis una idea, los mandos IR son direccionales, es decir tienes que apuntar al aparato, en cambio los RF emiten ondas por lo que tienen mayor alcance.

 

Entonces, yo lo que he hecho en mi casa para no saturarla de señales wifi es comprar enchufes RF en este caso de la marca electroline (los veréis en este listado de productos y hablaremos de ellos en la sección reviews en español). 

 

 

 

Dispositivos Coolcam

 

Esta marca hace poco que la conozco, pero me han resultado interesantes algunos dispositivos: sensores de movimiento, sensor de agua…

 

Hace un tiempo tuve una fuga de agua y me vino una factura enoorrrmeee por lo que ahora ando algo obsesionado con el tema y me hice hace poco con un detector de fugas de agua de esta marca. También puede resultar interesante para montar una alarma de seguridad.

 

 

 

Termostatos compatibles con Google Home

 

¡Me encanta! Hay muchos y para todos los bolsillos, claro está, unos serán mejores que otros, pero está genial poder controlar la calefacción de tu casa por voz y/o estando fuera de casa, para encontrártela calentita al llegar. *Termostatos Wifi hay muchos de todos los precios, aseguraos bien que sean compatibles con Google Home.

 

 

 

Dispositivos Magic Home

 

Esta marca ofrece controladores Wifi de tiras led compatibles con Google Home, aunque como bien os dije antes si queréis evitar tantas señales Wifi podéis optar por un dispositivo que controle mandos RF como el Broadlink o el sonoff y comprar las tiras led con mando a distancia RF en lugar de con conectividad Wifi.

 

 

 

Dispositivos Philips

 

La marca Philips se ha metido también en el sector de la domótica y os propone una serie de dispositivos wifi compatibles con Google Home.

 

 

 

Domótica sin instalaciones

 

Ya hemos visto algunos dispositivos que no necesitan instalación en las marcas que hemos comentado antes, pero aquí veremos algunos otros más básicos.

 

 

 

 

 

¿Merece la pena el altavoz Google Home mini?

 

¿Qué pensáis después de lo comentado? Desde mi punto de vista sí merece la pena. La verdad es que llevamos un tiempo con ellos y lo usamos mucho tanto para poner música como para controlar diferentes funcionalidades de la casa. 

 

La inteligencia artificial de Google sufre mejoras contínuas, así como su aplicación. Como os hemos comentado ahora también podremos controlar nuestros dispositivos estando fuera de casa (sí, podías hacerlo desde las diferentes aplicaciones de cada aparato wifi sea un enchufe, un interruptor.. pero ahora lo tenéis reunido en una misma aplicación y además de ello con función voz).

 

Sé que muchos tendréis la eterna duda de si comprar un dispositivo Google Home o un dispositivo Alexa de Amazon… La verdad es que no hemos podido probar los dispositivos de Amazon, pero por lo que he ido viendo en cuanto a funciones son muy similares, lo que sí me llama la atención es que ¡Amazon tiene uno con pantalla! Os lo dejo también aquí para que les echéis un vistazo.

 

Nosotros hemos optado por Google Home, puesto a que “controlan Android” y sabemos que van a estar mejorando continuamente su sistema.

 

 

 

 

 

 

¡Si os gusta el tema domótica seguid este artículo, iremos añadiendo más cosas! 

 

Por otro lado os invito a pasar por la sección Reviews en Español, así podréis ver y conocer mejor muchos artículos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *