¿Sistemas de nivelación para baldosas funcionan bien?

 

En esta publicación os hablamos en concreto del sistema de nivelación para baldosas Peygran.

 

Lo hemos puesto a prueba en las obras que hemos estado realizando. Te comentamos nuestra opinión sobre este tipo de sistemas de nivelación y te hablamos a grandes rasgos del proceso a seguir para alicatar un suelo.

 

Antes de nada dejaros claro que no somos profesionales del sector. Pero si somos grandes aficionados al bricolaje y bueno, intentamos defendernos lo mejor posible 😀 

 

Hemos colocado esta publicación tanto en la sección de bricolaje como en la de Reviews en Español, pensando en aquellos amantes del bricolaje que puedan buscar algo de información o opinión sobre el sistema de nivelación peygran y/o en aquellos que busquen orientarse un poco para alicatar un suelo.

 

 

 

 

¿Los sistemas de nivelación para baldosas funcionan bien?

 

Recientemente hemos tenido que realizar varias reformas, entre todoooo lo que hemos tenido que hacer una de las cosas que más nos preocupaba era el alicatado de suelos y paredes.

 

Es curioso, porque cuando empiezas a mirar precios a veces piensas ¡WoW! no está tan caro… Pero finalmente, ese modelo de baldosas que realmente te gusta y cumple tus expectativas es bastante más caro de lo que esperabas.

 

Primero de todo comentaros que este articulo no es ni mucho menos para gente profesional del sector, si no para aficionados al bricolaje que como yo, se animan a hacer las cosas por si mismos.

 

Comentaros también que en algunos municipios, este tipo de reformas o bien no requieren de permiso o basta con un simple aviso al ayuntamiento, en otros en cambio si deberéis sacar un permiso de obra menor, para hacer las cosas legalmente. Así que lo primero será contactar con vuestro ayuntamiento.

 

 

 

Sistemas de nivelación para baldosas

 

En nuestro caso, la obra se llevaba a cabo en la planta baja de una casa que anteriormente había sido un «porche».

 

El anterior dueño hizo el cerramiento y puso tarima flotante encima del suelo que había (suelo exterior), así que nuestra mayor sorpresa al levantarlo fue comprobar que este suelo no estaba a nivel.

 

Y os explico esto, porque por mucho sistema de nivelación de baldosas que uséis, lo ideal es que el suelo esté lo más nivelado posible, nosotros nos topamos con desniveles bastantes grandes en algunas zonas, para que corriera el agua (cuando era un espacio abierto).

 

Así que antes de empezar a alicatar, nos tocó echar mano de un nivel de agua y echar un planché para nivelar el suelo, eso sí, antes de nada y tratándose de la planta baja, aprovechamos para pasar los nuevos tubos de la calefacción por el suelo.

 

 

Nivelar suelo antes de alicatar

 

 

En el caso de las paredes, más de lo mismo, nos tocó hacer un rebozado a nivel, realmente no estaban ni rebozadas, el anterior dueño había colocado madera sobre estas para ahorrarse el rebozado.

 

Por norma general, si vais a realizar el alicatado de paredes, primero tendréis que quitar las baldosas viejas y seguramente tengáis que rebozar para dejarla completamente a plomo.

 

En el caso del alicatado del suelo, depende de la situación, si solo se encuentra el suelo de origen cabe la posibilidad de doblar (es lo que se suele hacer), es decir colocar el nuevo encima, lo bueno de esto es que seguramente ya partamos de un buen nivel.

 

Si por el contrario hubiera más de un suelo, nos tocaría retirarlo y sanear antes de proceder a alicatar.

 

Y dicho esto os sigo contando…

 

Una vez tuvimos todo a nivel, elegimos las baldosas del suelo, lo peor de todo es que eran de gran formato, unas baldosas bastante complicadas de poner y que venían bastante curvadas.

 

Además, nuestro cortador de baldosas solo nos permitía cortar hasta 67cm de largo, por lo que cuando teníamos que cortar alguna tira estrecha del tamaño entero (120cm) lo teníamos que hacer con la amoladora

 

¡Aquí es donde verdaderamente se nota si una amoladora es buena! ¡Además de si tienes buen pulso! Para el corte de baldosas, adquirimos unos discos de cerámica tanto para la amoladora grande como para la pequeña.

 

Hemos probado varios discos para cortar baldosas, así como varios cortadores cerámicos, amoladoras… De todo lo que pasa por nuestras manos, os solemos enseñar lo que más nos llama la atención, podéis encontrar algo de info en la sección Reviews o bien directamente acceder al apartado herramientas.

 

Y si es algo que compramos para nosotros, siempre intentamos buscar la mejor opción calidad/precio sobretodo si se trata de una herramienta eléctrica o de algún útil de precisión, nos lo miramos mucho… Es pesado, pero cuando inviertes un dinero en algo y te sale mal resulta decepcionante…

 

¿Cómo alicatar un suelo? - Brico Cambiar baldosas suelo

 

Y después de este nuevo pequeño inciso continuamos…

 

Por si todo esto que os hemos comentado fuera poco, decidimos complicarnos aún más la vida y colocar las baldosas a matajuntas, de tal forma que las juntas de una fila quedaban JUSTO EN EL CENTRO de cada baldosa de la otra fila.

 

Como podéis ver, nuestras baldosas son de tipo imitación a madera, a parquet vaya, y hacen 120cm de largo… así que juntar el centro de estas baldosas con las puntas de otra no era quizás la forma más correcta de colocarlas, pero era así como nos gustaba…

 

El resultado como podréis ver a continuación, no está nada mal y menos para tratarse de la primera vez que hacemos algo así.

 

En cuanto a los sistemas de nivelación os he de decir que tuvieron un papel muy importante, un papel imprescindible, pero que realmente tampoco os creáis que con ellos ya se ponen solas y todo pasa a ser magia. Son de gran ayuda y ahora los usaré siempre que vaya a alicatar suelo o pared…

 

¿Cómo alicatar un suelo? - Brico Cambiar baldosas suelo

 

Especialmente podría decir que los sistemas de nivelación son imprescindibles cuando hablamos de baldosas de grandes formatos, ya sean para suelo o para pared.

 

 

¡Pongámonos manos a la obra!

 

· Antes de empezar tenemos que elegir la llana dentada apropiada, para ello la anchura de la baldosa debía caber en el espacio entre dientes de esta (es una forma de mirarlo para que coloquemos el material necesario para cada tipo de baldosa).

 

 

· Después hay que buscar la esquina que más a escuadra se encontrara, esto se puede hacer con un cartabón o con una escuadra de obra, desde ella empezaremos a alicatar (el suelo).

 

 

· Una vez elegido el lugar donde empezaríamos, extenderemos el cemento cola (en nuestro caso cemento cola flexible), por el suelo con la llana dentada y untábamos también la baldosa por detrás (más abajo hablamos a grandes rasgos del proceso).

 

 

· Las primeras, hay que colocarlas con un nivel de burbuja normal, la siguiente hilera ya llevará el sistema de nivelación compuesto por un separador (del tamaño de junta que queramos dejar o bien nos recomiende el fabricante) y una cuña, aunque siempre íbamos comprobando con el nivel de burbuja que estuvieran OK!

 

 

*Para colocar las baldosas, además de una llana dentada, necesitaréis una maza de goma, un paletin, una paleta y un capazo.

 

 

 

Nosotros usamos el sistema de nivelación peygran que usa bases separadoras y cuñas (existen otros similares y otros que no tienen nada que ver).

 

 

 

Antes de empezar debes colocar el alicate de apriete Peygran acorde al grosor de la baldosa, no te preocupes, el propio alicate viene con una hoja que te lo explica.

 

Colocas los separadores entre baldosas (ellos te dan un aprox. tu por lógica irás viendo la cantidad de separadores que necesitarás, compralos del grosor de junta que quieras darles 1mm, 2mm…).

 

Una vez los pies de los separadores quedan pisados por las baldosas a un lado y al otro, puedes ir colocando las cuñas y posteriormente apretándolas con el alicate especial.

 

 

Resumiendo, el proceso para el alicatado del suelo seria el siguiente:

 

· Extender cemento cola en la base o superficie con la llana dentada y peinarlo.

 

· Extender cemento cola sobre la baldosa.

 

· Colocar la baldosa y dar unos golpecitos con la maza de goma, poner el nivel de burbuja encima y asegurarnos que está bien nivelada.

 

· Poner los separadores para continuar con la siguiente baldosa, según vayamos teniendo varias colocadas, podemos ir poniendo las cuñas y aprentándolas (esto ya cada cual a su manera).

 

· Después de apretar habrá que dar unos golpecitos con la maza para liberar tensiones o para ayudar a bajar algunas zonas que no se hayan nivelado del todo con las cuñas. Es conveniente ir mirando con el nivel de burbuja tanto la nivelación de la propia baldosa como la nivelación entre estas en un sentido y en otro, para que no vayamos creando ninguna pendiente.

 

¿Los sistemas de nivelación de baldosas funcionan?

 

 

¿Los Sistemas de nivelación para baldosas de grandes formatos funcionan?

 

 

Cuando ya haya fraguado el material, podremos retirar los separadores golpeándolos de forma lateral bien sea con el pie en el caso de estar en el suelo o con la maza de goma en el caso de tratarse de una pared (¡ojo! no quitéis las cuñas antes, ni golpearlas de tal forma que salgan las cuñas sin romper el separador…).

 

Acordaros de limpiar bien las juntas después (aunque siempre está bien ir limpiándolas mientras vamos colocando las baldosas, porque si hay mucho exceso y está muy seco resulta más complicado).

 

 

¿El sistema de nivelación Peygran funciona?

 

En el siguiente vídeo, la gente de Peygran os explican mucho mejor como sería el proceso para que podáis verlo de forma clara, eso sí, como consejo, deciros que tengáis siempre el nivel de burbuja cerca y algo para ir limpiando (estos de los vídeos son siempre demasiado limpios… 😛 )

 

Si queréis poner un suelo tipo madera como el que nosotros hemos puesto, lo mejor es ponerlo como lo hacen en el vídeo, que es más o menos como se pone la tarima flotante, ponerlo a matajuntas de la forma que lo hemos hecho nosotros es bastante complicado (esto también sería a matajuntas), por la curvatura de la propia baldosa es fácil que nos pueda quedar algunas más levantadas.

 

A nosotros al verse mucho la junta, no nos gustaba el efecto diente de sierra que iba a crear al colocarlas como lo hacen en el vídeo, por lo que decidimos arriesgarnos dejando las juntas de una hilera centradas con el centro de cada baldosa de la otra hilera…

 

 

 

Por último, comentaros que cuando ya hayáis retirado el sistema de nivelación (recordad que las cuñas son reutilizables).

 

Para realizar la junta necesitaréis una llana de goma, un paletin, una esponja, un cubo y algún trapo.

 

Nosotros lo que hacemos es extender la lechada de forma cruzada a la junta, asegurandonos que penetra bien.

 

Vamos echando y dejando que se seque un poco, al rato apoyamos la llema del dedo con suavidad sobre lo primero que hicimos y si notamos que no se pega, ya estaría lo suficientemente seca para retirar los sobrantes con la ayuda de una esponja húmeda.

 

Dejamos secar bien y acabamos de limpiar los restos. Cuidado con las baldosas porosas o con raburitas, no dejéis secar demasiado o después os costará mucho sacar los excesos.

 

*Aunque no fuera necesario, nosotros hemos utilizado cemento cola flexible para todos los alicatados, algo más caro pero también mejor.

 

 

 

 

Conclusiones sobre el sistema de nivelación de baldosas:

 

¿El sistema de nivelación para baldosas funciona bien?

 

Al principio cuando das con él piensas que ya está todo hecho, que la cosa está chupada… Pero siendo sinceros, no es ninguna maravilla, pero sí es algo muy útil, ya que con este sistema, tenemos por un lado la separación entre juntas, por otro lado una ayuda a la nivelación de las baldosas y lo que creo más importante, un apoyo para que al fraguar no se mueva ninguna.

 

No entiendo porque algunos fabricantes lo venden como sistema de autonivelación, ya os digo que en muchas ocasiones tienes que echarle una mano tú e ir comprobando con el nivel de burbuja y más tratándose de grandes formatos. Si trabajáis con baldosas que no sean de gran formato, es posible que solo uséis el nivel de burbuja como seguridad…

 

¡Mucha paciencia! Si partís de un suelo nivelado ya lo tenéis medio hecho.

 

Haceros con las herramientas necesarias para trabajar en condiciones, merece la pena invertir un poco.

 

Animaros a probar estos sistemas de nivelación, aunque no hagan magia, de verdad, insistimos, son de gran ayuda y más para grandes formatos.

 

¡Por cierto! Para cortar las baldosas, hacer los agujeros y tal y tal.. tuvimos que hacernos con una serie de herramientas y útiles de los cuales os iremos hablando más adelante… os invitamos a descubrirlos!

 

Bueno, esperamos que en mayor o menor medida, este artículo os pueda resultar de utilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend