07
dic

Los dispositivos Sonoff son compatibles tanto con Google Home como con Alexa. Se trata de una marca lowcost de domótica que ofrece muy buenas prestaciones.

 

Nosotros hemos probado varios de estos dispositivos, tanto los que requieren de instalación como los que no.

 

En el apartado Reviews en Español os hablaremos de algunos de ellos, os contaremos nuestras sensaciones con esta línea de productos y os explicaremos a fondo su funcionamiento y configuración, ya que hemos visto que muchas personas han tenido problemas de conexión.

 

 

 

Dispositivos Sonoff Google Home & Alexa

 

Si cuentas con un altavoz Google Home o un Amazon echo, esta es sin duda una marca a tener en cuenta si buscas incorporar dispositivos domóticos en tu hogar. *Ver publicación: Google Home mini

 

Los dispositivos Sonoff funcionan bajo su propia aplicación móvil: eWeLink.

 

Lo primero que tendremos que hacer una vez instalada dicha aplicación, es crear una cuenta, una vez iniciada sesión le introduciremos los datos de nuestra red wifi y a continuación vincularemos nuestros dispositivos siguiendo los pasos indicados en el manual.

 

Desde esta aplicación podremos activar/desactivar nuestros dispositivos Sonoff y además podremos crear escenas (condiciones ejemplo: si luz entrada on, luz calle off).

 

En el caso de Google Home (imagino que con Alexa es igual…) lo que haremos será vincular nuestra cuenta de eWeLink, de modo que todos los dispositivos vinculados se volcarán en la aplicación de Google, lo que nos permitirá controlarlos tanto desde dicha aplicación como desde nuestro altavoz inteligente Google Home o Home mini.

 

*Si ya tienes en tus manos un dispositivo Sonoff pero no has sabido vincularlo te recomiendo consultar el apartado Reviews en Español.

 

 

 

¿Qué dispositivos nos ofrece Sonoff?

 

A continuación veremos una serie de dispositivos de la marca sonoff, no me pararé a explicar cómo se configuran, pero si os dejaré indicado en algunos de ellos como se instalan (para aquellos que no tengáis nociones de electricidad).

 

 

 

Interruptores Sonoff T1

 

Mis favoritos son sin duda los interruptores de instalar, los hay para controlar 1 punto de luz, 2 o 3. También los hay de diferentes formas (rectangulares/cuadrados), siendo los más comunes los cuadrados. *Por lo general el modelo cambia según sea para EU/UE/UK, pero los he visto en diferentes formatos para UE.

 

El problema que encuentro en estos dispositivos es que tienen el culo bastante grande 😆 , por lo que en algunas cajas de empotrar convencionales no caben. *Si piensas usarlo para sustituir un interruptor convencional, igual tienes que acabar cambiando también la caja.

 

Veamos antes de nada algo de normativa eléctrica: por lo general el tubo que baja hacia nuestro interruptor convencional es de diámetro 16, si se trata de un interruptor y no un conmutador (es decir si solo existe una llave para encender ese punto de luz), entonces por el interior de este tubo irán 2 cables de 1,5mm2, un cable será la línea de Fase y el otro será el que alimentará al punto de luz (es posible que ambos sean negros por lo que deberíamos probar con el busca polos a ver con cual de los dos se enciende e identificarlo como F o L, el otro sería L1).

 

Bien, según la normativa eléctrica, para el circuito de iluminación se deben usar cables de diámetro 1,5mm2, en tubos de 16mm podremos introducir un máximo de 4 cables y en tubos de 20mm 5 cables.

 

Si tenemos un interruptor Sonoff que es de un solo punto de luz tendremos que hacer llegar 3 cables hasta la caja donde irá colocado nuestro interruptor: la línea de Fase que ya deberíamos tener si estamos sustituyendo un interruptor convencional (cable negro, marrón o gris – como os he indicado antes podemos comprobar con un buscapolos si no tenemos téster-), la línea Neutro deberemos hacerla llegar desde la caja de empalmes a la que vaya el tubo de nuestro interruptor (cable azul)  y por último la Fase que iría hacia la bombilla que ya la tenemos también.

 

Si tenemos un interruptor Sonoff de 2 puntos de luz tendríamos que hacer llegar 4 cables, si tenemos un interrupor Sonoff de 3 puntos de luz tendremos que hacer llegar 5 cables (en este último caso, por normativa ya no nos serviría el tubo de 16mm -aunque verificar su dimensión antes igual es de 20…-) .

 

Para realizar esta instalación necesitaremos las siguientes herramientas: destornilladores, tijeras, buscapolos y si es posible un téster o multimetro.

 

A continuación os dejo unos dibujos de conexionado que os ayudaran a entenderlo mejor si no tenéis conocimientos de electricidad, si os animáis a cambiar un interruptor convencional por uno de Sonoff, aseguraos de cortar siempre la luz antes.

 

Cómo conectar interruptor sonoff

Como podemos ver en el esquema, si queremos instalar un dispositivo sonoff T1, deberemos pasar un cable Neutro (azul) desde la caja de empalmes hasta el interruptor (el resto se quedaría igual).

 

La conexión es muy simple, solo hay que tener en cuenta que F=L (Fase) y que L1 sería la línea de salida hacia el punto de luz.

 

La parte más compleja puede ser la de identificar cuál de los dos cables que llegan a la caja del interruptor es la Fase y cuál sería el que iría a la bombilla.

 

Podríamos averiguarlo mirando en la caja de empalmes, pero si no nos aclaramos, podemos hacer uso del busca polos: apaga el interruptor, desmóntalo (déjalo “colgando”), coge el buscapolos de tal forma que tu dedo gordo esté sobre la parte trasera y pon la punta sobre uno de ellos (el que haga que el buscapolos se ilumine es el cable de fase L).

 

*Para que el buscapolos funcione tenemos que trabajar con la corriente dada, por lo que hay que manipular el interruptor con cuidado, una vez localizado el cable, apagar la corriente del cuadro eléctrico de protecciones.

 

Ver productos en AliExpress.com – Sonoff T1 EU US UK 

 

 

 

 

Sonoff 1 – 4CH

 

Existen dispositivos Sonoff de 1, 2 o 4 canales para utilizar de “forma oculta”, estos dispositivos son de lo más económico que encontraremos. Se trata de pequeñas cajas que nos permitirán controlar 1 o varios aparatos (puntos de luz u otros).

 

Yo los he usado tanto cogiendo la línea de una caja de empalmes como a modo “enchufe inteligente”. Me explico: los enchufes inteligentes (enchufes wifi) son bastante más caros que un Sonoff de 1 canal, por lo que en alguna ocasión lo que he hecho ha sido conectar una toma de enchufe macho por un lado para dar línea y por el otro lado una toma hembra para enchufar en esta el aparato que quería controlar desde mi dispositivo Sonoff. 

 

¿Dónde comprarlo? Os dejo como siempre aquí debajo un listado de productos de este tipo que podéis encontrar en Amazon, si buscáis recibirlo rápido es la mejor opción, por otro lado, si no tenéis prisa podéis mirar en ebay o en aliexpress.

 

Ver productos en AliExpress.com – Sonoff Smart Home Remote Control Wifi Switch 1/2/4

 

 

 

 

Enchufes WiFi Sonoff

 

La verdad es que no soy muy partidario de los enchufes Wifi, porque pienso que para reducir señales Wifi y no saturar tanto nuestro Router es mejor utilizar enchufes RF controlados por terceros dispositivos, sonoff también tiene un dispositivo para controlar mandos IR y RF.

 

Si aún así buscas enchufes que funcionen vía Wifi, los de Sonoff te permiten conectar aparatos que consuman un máximo de 10A 2200W.

 

Ver Producto en AliExpress.com Product – Sonoff S20 Smart Wifi Power Socket EU UK US

 

Ver Producto en AliExpress.com Product – Sonoff S26 WiFi Smart Socket CN/US/EU/UK/AU

 

 

 

 

 

Controlador de mandos IR y RF

 

Una excelente forma de tener todos los mandos en una misma aplicación, crear escenas y vincularlo con Google o Alexa. Por lo que he visto hay versiones que son solo para mandos RF y otras para Rf&IR.

 

La verdad es que no he probado este dispositivo, pero sí uno similar de la marca Broadlink y tengo que decir que.. ¡me encanta! 

 

Yo el que tengo, lo he configurado de tal forma que controlo todos mis mandos y enchufes RF y a la vez todas las opciones del TV, AC… Sin duda es un accesorio a tener en cuenta.

 

Ver articulo en AliExpress.com Product – New Sonoff RF Bridge WiFi 433 MHz 

 

 

 

 

 

Medidor temperatura / Humedad

 

Sonoff tiene un dispositivo al que le podemos conectar una de las dos sondas disponibles (una de ellas impermeables).

 

Esto lo hace muy versátil ya que nos puede servir simplemente para saber la temperatura o humedad del ambiente, para conocer por ejemplo la temperatura del agua de una piscina, para crear una alarma de incendios…

 

Ver producto en AliExpress.com – Sonoff Sensor Si7021 

 

 

 

 

Sonoff casquillo bombilla / bombilla

 

Para los que no os queráis complicar la vida y busquéis controlar luces sin tener que realizar ningún tipo de instalación, Sonoff ofrece tanto un casquillo para bombillas E27 controlable a distancia, como una bombilla inteligente.

 

Ver Producto en AliExpress.com – Itead Sonoff Slampher 433mhz (Casquillo)

 

Ver Producto en AliExpress.com – Sonoff B1 (Bombilla)

 

 

 

 

 

Sonoff sensores alarma

 

Sonoff cuenta también con una serie de sensores para garantizar la seguridad de tu casa. Sensores PIR (detectores de movimiento) y detectores de apertura para puertas y/o ventanas.

 

Estos sensores emiten señales RF por lo que necesitas tener el receptor RF para poder utilizarlos. Si los compras por primera vez, sin duda lo más económico sea un pack. (No los hemos probado aún pero nos resultan interesantes)

 

Ver Productos en AliExpress.com – Sonoff RF Bridge 433MHz+PIR2 PIR Sensor 433Mhz +Sonoff DW1Remote Control 2.4G WiFi

 

 

 

 

 

 

 

0 Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *